miércoles, 8 de octubre de 2008

ensayiyo I

Hoy en día los adultos mayores viven en un entorno muy distinto al que se desarrollaron de niños, con distintas costumbres, distintas formas de vestir, distintas vivencias, y sobre todo una forma muy distinta de ver la vida. Esto se puede apreciar mediante las fotografías de Eugenio Courret, un fotógrafo francés que radico en lima, quien realizo un archivo completo de más 15000 fotografías donde mostraba distintos aspectos de nuestra ciudad. Con ello es posible recapacitar y pensar sobre algunas de las cosas que pueden causar nostalgia en los adultos mayores de nuestro entorno.

Sabemos que la etapa de la niñez es una de las más felices y es la que se recuerda con mayor frecuencia. Las fotografías muestran, el tipo de vestimenta, recatada y de cierta forma elegante. Incluso en las playas, las personas las visitaban con vestidos, las mujeres; y con pantalones y camisas, los hombres. Eso hace tan sólo unos ochenta u ochenta y cinco años atrás. Es un hecho algo impactante el que un adulto mayor vaya a la playa en esta época y vea a las chicas con ropa de baño bastante pequeñas en comparación a cómo las veía con anterioridad, y de pronto recordar que las playas ya no son las mismas, que las más bellas ya no están entre la costa miraflorina y chorrillana sino a kilómetros de esta. También recalcar el simple hecho de que el transporte público de hoy, no se asemeja en nada al transporte de aquella época. Donde se usaban sólo buses amplios y tranvías. Es por ello, que hoy escuchamos a muchos ancianos decir: “el transporte de hoy es tan incomodo, y nos meten como sardinas”. Definitivamente debe ser muy difícil para ellos el aceptar formar parte de una sociedad en la cual no hay cosas para si mismos, ni siquiera para poder transportarse; Cuando ellos se recuerdan cediéndole el asiento del tranvía a un anciano, hoy ellos deben pedir que eso suceda. El respeto por los adultos mayores claramente no es el mismo.

Las costumbres, las vestimentas, el estilo de vida, e incluso la política ha cambiado. Y estos cambios pueden ser vistos para los adultos mayores como un golpe drástico, al enfrentar la realidad de que sus costumbres hoy ya no son importantes, salvo en la historia; su vestimenta de antes es considerada antigua o muy poco a la moda. ¿Moda? Incluso esa palabra es nueva; el estilo de vida algo rápido y jalado de los pelos, como ellos dicen: “ya casi no se ve el amor a la vida ni el romanticismo, ahora se ve una pelea por quién hace más cosas en una noche” las noches terminaban a las 11, ahora empiezan a esa hora.

Todas las cosas mencionadas, son factores simples pero importantes que afronta cada adulto mayor en sus vidas, muchos se deprimen por no saber como integrarse, o se sienten impotentes de continuar luchando, otros simplemente quieren descansar, pero son muy pocos los que consiguen las herramientas para realmente sentirse incluidos. Es esencial tomar conciencia de cómo viendo el pasado podemos apoyar e integrarnos más con estas personas. Si lo hacemos con los niños, por qué no hacerlo con las personas de una generación de tan sólo unas décadas más antigua que la nuestra.

No hay comentarios: